El chocolate ayuda a combatir la depresión en la menopausia

EnSemana.com
El chocolate ayuda a combatir la depresión en la menopausia

Estudios científicos demostraron que una barra de chocolate disminuye la depresión que sufren mujeres con premenopausia y que, además, no les provoca aumento en el peso corporal.

La barra tiene 90% de cacao, no contiene azúcar, está adicionada con coenzima Q10 y su contenido neto es de 8 gramos.

La clasifican como producto funcional porque tiene comprobación médica que avala la mejoría en las condiciones de salud de las personas. La coenzima Q10 tiene la función de generar una chispa en el cerebro que mejora los beneficios de las propiedades del chocolate.

"En la premenopausia se manifiesta la depresión debido a que disminuyen los niveles de estrógenos. La búsqueda de tratamientos alternativos, sobre todo los naturales, hacen que los beneficios del cacao, como antioxidante y antiinflamatorio, en combinación con la coenzima Q10 sea una opción para el manejo de estas pacientes", asegura Norma Orozco, quien es ingeniera en tecnología de alimentos.

En el estudio realizado en la UASLP participaron 50 mujeres entre 35 y 50 años de edad. Cada 15 días, durante dos meses, los investigadores a cargo del proyecto, en esa universidad evaluaron los síntomas por medio del Inventario de Depresión de Beck (cuestionario creado por el fundador de la Terapia Cognitiva, Aaron Temkin Beck).

Los resultados —explica la investigadora— determinaron que el consumo de la tableta de chocolate desarrollada en el CICC disminuye los síntomas de la depresión en las mujeres. Además, se comprobó que no hubo cambio en la masa corporal de las participantes en el estudio.

La especialista recomienda comer la tableta entre las 12:00 y las 14:00 horas, porque se tiene el resto de la tarde para gastar las calorías que contiene el chocolate.

No te puedes perder

Recomendado

Comunidad

PAtrocinador